21 de enero de 2009

La Nueva Ideología

El impacto que esta CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL está teniendo sobre las ideologías políticas es, a mi entender, un ataque mortal. Hace algún tiempo algunos preconizaron el llamdo 'Fin de las Ideologías'. Esta idea tuvo tantos defensores como detractores. Ahí siguen peleándose entre ellos. Las ideologías realmente no murieron, ni se acabaron. Fue algo peor.
Las ideologías fueron expulsadas del núcleo del ámbito político. Fueron postergadas, recluidas, incluso violentadas. Pero en esta época de crisis tan dura, esas ideologías ya machacadas han sido heridas de muerte.
En aquellos lugares donde se jactaban notoriamente de ser liberales y donde la economía de mercado era el Absoluto Incondicionado, están comenzando a intervenir para salvarse de una catástrofe de tintes apocalípticos. Y en aquellos lugares donde se jactaban ruidosamente de ser socialdemócratas y donde el progreso y la solidaridasd social eran, además del Absoluto Incondicionado un slogan que abducía literalmente a millones de personas, ahora están inyectando el capital, que era el auténtico progreso del pueblo, a los grandes poderes financieros.
Primero, ese era el papel real de las ideologías: una jactancia pública y notoria a modo de pedigrí; pero que a la hora de la verdad no sirve para nada. Segundo, el dinero, el poder, es la nueva ideología y la 'Realpolitik' su auténtico desarrollo. El 'Fin de las Ideología' no es sino la antesala del 'Inicio de la Ideología'. Y como este tren ha salido pitando sin mirar atrás, a toda velocidad, desbocado, dejando quemada y yerma toda la tierra que deja detrás de sí, muchos se han ido montando en él por miedo a perecer y no poder volver a la poltrona, al despacho o a la cartera. Algunos lo han hecho al apostar al caballo ganador, otros siguen mintiéndose a sí mismos y tratando de manipular a la ciudadanía diciéndoles que no, cuando es un SI, de letra mayúscula. Las Ideologías ya solo las encontramos en los libros de los clásicos y en las vidas privadas de algunas personas. [13-1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario