29 de enero de 2009

Los fallos de esta democracia

Uno de los grandes fallos que todavía no ha solucionado la democracia es el papel de la representatividad que otorga el voto. Si a esto añadimos un espíritu acrítico y apático el problema se convierte en muy grave, y en eso estamos.
Si cuando uno vota a un partido que dice defender una determinada ideología y promete desarrollar una serie de acciones le da "carta blanca" para que en su nombre cometa las mayores tropelías, ignorando aquellas promesas,mal vamos. Si además, y luego, la ciudadanía prefiere quedarse en casa sin pedir explicaciones a aquellos que hacen un mal uso de su voto, peor vamos; y en eso estamos.
Aquí falla, para empezar, el propio sistema democrático, la estructura que sustenta a la democracia. Habría que cambiar muchas cosas y a cual más difícil. Y tendrían que cambiarlas los mismos que salen beneficiados del mal funcionamiento. Habría que cambiar la ley electoral, habría que cambiar la ley de partidos, habría que hacer una ley que oblige a cumplir las promesas electorales, una nueva ley de consultas electorales, modernización tecnológica del sistema, especialemnte el de la seguridad informática, etc.
Hay determinados asuntos, que son de tal importancia, que no pueden ser dejados en manos exclusivamente de los partidos políticos y los medios de comunicación afines. Lo mejor sería buscar algún mecanismo que haga que la ciudadanía decida directamente sobre ellos. No hace mucho el Sr. Presidente de esta nación decidió meter a nuestro país en una Guerra, lo hizo unilateralmente. Además de ser una guerra ilegal e injusta obvió el deseo claro y evidente de la población. Eso tendría que estar claramente legislado. Otra cuestión importante y vital es la relacionada con los diferentes fracasos absolutos que estamos viviendo con la educación en este país. Y hay algún tema más que tendría que ser el grueso de la sociedad la que decidiera en su conjunto. Seguro que hay mecanismos para hacer que la población decida sobre esos "supertemas".
El fin de la democracia representativa partidista no puede ser posible sin el inicio de la democracia civil. Y para que esta surga gran parte de la ciudadanía tiene que involucrarse en ella. Y éste es el auténtico problema. Por que la ciudadanía no se involucra. Porque casi la misma gente que va votar es la misma que ve la final del Gran Hermano, y eso define claramente la sociedad en la que vivimos y otorga una nueva "carta blanca" a los partidos y los poderes fácticos que les apoyan. Son muchas las razones de esto. Muchas tienen su causa en la propia ciudadanía, otras en la manipulación clara que la población sufre por los partidos políticos y sus mass media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario