7 de febrero de 2010

Desnaturalización y la actualidad en el Tablero de Juego (II)

     Hasta el fiel Grupo Prisa anuncia, aunque sea con la boca pequeña en un minúsculo lugar de su web, que el partido del Gobierno va de culo. 

     En otro mejor lugar de la misma web, en uno que se vea bien y así animar a sus acólitos, coloca una noticia de consumo interno para los desconsolados votantes socialistas.

     En El Mundo no se esconden y trazan claramente el camino.... en La Razón tampoco




     ¡Se ve claro verdad!... se va entendiendo esto de lo poco natural que es la política ¡verdad!.... Aquí el mundo de Kafka, de los Hermanos Marx, de Buñuel, y alguna buena época de Woody Allen y Homer Simpson en estado hiperbólico. El surrealismo de los mundos irreconciliables se apodera de la vida real. ¡Esto es una locura! según a quien leas o a quien escuches o ganas de goleada o pierdes por lo mismo. ¡Tremendo! Esto nos habla a las claras de una cuestión que sólo es posible en el mundo de la política, su gran desnaturalización.

     Generalmente cuando uno tiene problemas en la vida, primero trata de solucionarlos por él mismo, y siempre cabe la posibilidad de que algún familiar o amigo, quizás un vecino o compañero del trabajo, le eche a uno una mano, aunque sea al cuello. Y siempre queda la posibilidad de que algún profesional del ramo de la medicina, la psicología, el derecho o la espiritualidad te termine solucionando, en mayor o menor medida, la papeleta. Esto es algo natural, incluso frecuente, en la vida real entre las personas normales y corrientes, esos que no han tenido ni la mala suerte de padecer un enfermedad mental o caer en el mundo de la delincuencia. No tiene nada que ver con el fervor religioso, sino con la sociabilidad del ser humano. Esto del ayudar y ser ayudado, necesitar y ser necesitado, es algo absolutamente impensable en el mundo de la política. Es algo antinatural. ¡Al enemigo ni agua! o como diría Bilardo ¡pisálo, pisálo!. La política, y por ende los partidos políticos y sus lideres, y como hemos visto también en los medios de comunicación afines, tiene sus propias categorías y sus propias reglas. La política es un mundo dentro de este mundo y los políticos una sociedad dentro de la propia sociedad apartados por gruesos muros del resto que vivimos atónitos ante el lamentable espectáculo que están dando todos. 
     Por eso en esa órbita de la política no está escrita esa regla del 'ayúdame hoy para que yo te ayude la semana que viene'. No existe esa humanidad y esa afabilidad entre los iguales: es lamentable, pero no deja de ser menos cierto. El partido de la oposición no va a mover un solo dedo para ayudar al partido del gobierno, al contrario, va a hacer toda la sangre que pueda, en respuesta a la misma situación de hace años, aquel fatídico fin de semana, en el que por entonces partido de la oposición, hoy en el gobierno sacó la lezna de su bolsillo y apuntilló a la moribunda gaviota. ¡Donde las dan las toman! es el eslogan del felpudo de la entrada en la casa de la política. 
     Y todo esto es así porque los políticos tienen entre ceja y ceja los domingos electorales. El electoralismo que les mete y les saca sus lindos culos de los despachos del poder, es su más grande obsesión y principio de movimiento. Y en esas está Rajoy, su partido y el grupo mediático que le apoya. El otro, los otros hicieron lo mismo hace 6 años. Ya lo hemos repetido muchas veces, la desgracia es que todos son iguales a pesar de lo mucho que digan de sí mismos que son unos querubines. 
     Así que cuando se dicen eso de la 'Oposición Constructiva' están mintiendo como bellacos. Cuando ellos eran oposición no perdonaron una sola y esperaron a que el hedor del cadáver fuera insoportable para lanzarse como buitres a por las sobras. Este de ahora va a hacer lo mismo. Los políticos no se ayudan entre ellos, en España no hay tradición ninguna de que esto sea así. Aquí hay muy pocas cosas que los unen (el sueldo y la buena vida) y sí muchas cosas que los separan. El partido del gobierno pide a la oposición que aporte ideas, como si realmente fueran a hacerles caso. Y la oposición teme proponer su sistema de salida de la crisis vaya a ser que le copien el modelo y termine el Gobierno poniéndose las medallas. El gobierno pide comprensión y apoyo, la misma comprensión y apoyo que no dio cuando era oposición, ¡¿realmente esperan un poco de respiro cuando ellos nunca lo dieron?! Pero este tenebroso asunto no termina aquí, porque en estos momentos están naciendo ya las venganzas del futuro. Cuando el gobierno de ahora sea oposición, y la oposición de ahora sea gobierno y vuelva a cagarla (que lo harán) los veremos actuar del modo que ahora critican: sentados esperando el cadáver de su enemigo pasar.
     En este status quo, la política se convierte en un auténtico 'Juego de Guerra'. Los cuarteles de invierno bullen con el calor del odio, las cabezas de los estrategas se retuercen en busca de los flancos peor defendidos por sus contrincantes. Estamos ante un momento decisivo de la batalla: el Gobierno le ha tomado gusto a  dispararse a sí mismo. Los generales del PP ve como el ejercito enemigo le facilita el trabajo. Son los medios de comunicación afines los que están tomado el papel de vanguardia atacante del gobierno. A Rajoy sólo le hacen falta, chispa más o menos, un millón de votos para ganar en unas hipotéticas elecciones. Su electorado sigue fiel pese a quien le pese. Y seguro que entre los más de 4 millones de parados algo termina pescando. Ni el flagrante caso de corrupción Gurtel o Mallorca, ni la batalla de Madrid entre Espe y Gallardón, ni su propia falta de tirón popular y carisma político hacen que baje en las encuestas, al contrario, cada día gana por más. Hay tanta gente cabreada en este país, ahora mismo, con ZP y su política de Fairytopía que no se lo pensarán mucho antes de votar popular. Esto Rajoy lo sabe y va a intentar controlar los tiempos para que la situación se termine desplomando y gane la guerra sin pegar un tiro.
     En frente tenemos al zahorí más grande que ha dado la historia política española. Además, ZP es un encajador nato, es como Rocky, le están dando por todos lados pero nadie lo termina de tumbar. A su alrededor hay instancias de poder con mucho peso que no van a rendirse con facilidad. España ocupa la Presidencia de turno en Europa, y eso tiene aspectos positivos y también negativos. Los positivos es que le da 6 meses de amnistía (le sumamos los dos meses de verano y tregua): hasta verano ZP es intocable. Pero esa ventaja se vuelve veneno porque por esa mis regla no escrita no puede cambiar de gobierno y ganar en simpatías dentro de la ciudadanía, como hizo el año pasado al renovar sus Ministros. ZP tiene de febrero hasta agosto para dar un golpe de efecto brutal que lo saque delpozo en el que se encuentra. A partir de septiembre si la cosa sigue igual de mal no habrá pacto razonable que lo mantenga en la Moncloa.
     Ese es el tablero de juego actual, ZP busca un boquete por donde meter la cabeza y sacar de la chistera algo que entierre a Rajoy. Los jueces y fiscales juegan a su favor, con lo que no descarto un zorpasso. En el otro bando Rajoy que trata de que las cosas sigan cada vez peor porque entonces a él le irán cada vez mejor las cosas. Esta es la política española actual. ¿Os imagináis vivir así, en este clima de maldad y mala leche, de crispación estratégica, todos los días de vuestra vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario