11 de abril de 2016

La vigencia del 'Tele5 way of life'.

59.


En el 2010 escribí un post en mi blog que titule 'Tele5 way of life'. Ahora, 6 años después -¡madre cómo pasa el tiempo!- sigue plenamente vigente.
En los últimos tiempos, se acumulan las noticias altisonantes de este medio. No hace mucho, tras el atentado de Bruselas, unos cuantos descerebrados, seguidores de un programa que se emite a la hora del almuerzo, dejaron en las redes sociales unas críticas completamente inaceptables. Hace un par de días hemos sabido que Belén Esteban es superventas de libros, por delante de insignes autores de la lengua patria. Nos hemos quedado alucinados con los sueldos de los colaboradores del programa estrella de la sobremesa. Y el otro día un puñado de indignados se echaron a la calle para protestar y evitar así una supuesta trampa en otro de los programas estrella. Lo kafkiano está tomando tintes trágicos, colocándonos a pique de un repique como sociedad, vistos los niveles de audiencia del primer capítulo de la recién estrenada serie de TV 'La que se avecina'. 
Desde siempre me acompaña la duda de si la tele refleja lo que hay en la sociedad o es la televisión la que manipula a la sociedad. Visto en perspectiva, la que da el tiempo -aunque ocurren las dos cosas a la vez- me reafirmo con más claridad en que es Tele5 la que arroja a la sociedad española grandes dosis de mierda y superficialidad. Esta idea la tengo clara cada vez que sigo escuchando, a lo lejos, el programa de 'Mujeres y hombres y vicerversa'. Que sigue siendo emitido al mediodía. El fuerte de Tele5 nunca ha sido respetar el horario de protección infantil. Me asombraba, entonces, de que llevara ya un año de emisión, ahora son 7: ¡Madre de mi vida! .
El esperpento no tiene fin, ni límites. Sigo pensando lo mismo, viendo cómo los chicos y chicas compiten de mala manera por una pareja. ¿Cómo podemos, ahora, convencer a nuestros hijos e hijas de que estudien y se sacrifiquen por su futuro, que trabajen duro y se esfuercen, si lo que está viendo en la tele es que si se pone dos buenas tetas, o se ponen músculos, puede ir a Tele5 y pegar el pelotazo? Con 'Gran Hermano' ocurre lo mismo, que se ha convertido en trampolín para la fama de centenares de jóvenes españoles. Desde entonces, los jóvenes no quieren ser bomberos, médicos o arquitectos, tampoco toreros o futbolista, quieren ser famosos de Tele5, ir a los bolos en discotecas nocturnas, o enseñar los pechos en el Interview. Y siguen igual los supuestos programas de debate. Que no son de debate, son de chillar y gritar más que el otro. No podemos extrañarnos de lo que pasa en la calle, que la gente llega a las manos. La gente se sienta los fines de semana por la noche a ver como los contertulios se sientan a gritarse y se les queda grabada la idea de que debatir es eso, chillarle al vecino porque piensa diferente. 
Todo eso, y alguna que otra cosa más es lo que da forma al 'Tele5 way of live'. Tele5, con su programación, nos está diciendo que hay una forma de vida distinta. Que hay una manera real y efectiva de llega a la fama, al dinero. Que llegar a la cima es fácil si haces lo que tienes que hacer. Tele5 es fiel reflejo de la sociedad que tenemos. No nos asustemos. Alguna vez habrá que afrontar el problema de frente y dejar de autoengañarnos. Esta sociedad tiene que afrontar, tarde o temprano, las difíciles verdades que nos aguardan. La mierda que sale en Tele5 es la mierda de nuestra sociedad. Es simple, es duro de aceptar. Pero, también, Tele5 sigue tratando de malear esta sociedad, de hacerla a su imagen y semejanza. Sólo haciéndola así podrá mantener su modelo de negocio. Tele5 es una empresa privada cuyo objetivo es ganar dinero. Y tendrán razón. Pero sigo diciendo lo de antaño: ya podían ganar dinero de otra forma.


PD:
Puede leerse al completo en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario