18 de agosto de 2017

Resiliencia


94.


La Resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para afrontar las crisis existenciales en las que nos vemos involucrados, asumir las situaciones límites a las que nos arroja la vida, adaptarse a las situaciones traumáticas -personales y sociales- que vienen a nuestro encuentro. 
Es difícil no usar en este día tan triste un lenguaje bélico. Días como estos son aquellos en los que entiendes perfectamente, de modo claro y empírico, cómo funciona el mecanismo de la venganza en la mente de las sociedades humanas -ahora y hace eones cuando se erigieron murallas en las primeras ciudades del neolítico. Del mismo modo entiendes cómo la violencia se perpetúa generación tras generación y salta de una cultura a otra, llenando todo el espacio público y personal. No hace falta un sesudo tratado filosófico, simplemente conecta con las redes sociales.
Es difícil ser resiliente en estos tiempos que corren, en los que se ha puesto de moda la indignación y hasta para comprar en el mercado hay que ir hasta las trancas de revolución. Incluso algunos sospechan ideológicamente de la resiliencia. 
Algunos nos decimos, aprieta los dientes, hay que seguir adelante para pelear otro día, aprende de estas derrotas, etc. Y no hay más, no hay fórmulas mágicas de algún nuevo chamán superventas: afrontar, asumir y adaptarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario