20 de octubre de 2009

Entre el Pancartismo y la Democracia Representativa (1ª Parte)

El 15 de febrero de 2003 miles de personas se tiraron a la calle a protestar porque el gobierno del PP, dirigido por Aznar, apoyaba una Guerra contra Irak a todas luces injusta. Esa es una gran parte de la verdad. Para que sea la verdad completa hay que decir también que el PSOE, por entonces en la oposición, y el grupo mediático que le apoyaba vieron una oportunidad inigualable para socavar la legitimidad del gobierno y se lanzaron a la yugular con todo su arsenal. Al final y después de tantas y tantas protestas sinceras, la guerra comenzó y terminó. El gobierno de entonces que tenía la legitimidad de su parte hizo caso omiso de aquel grito popular.
El 17 de octubre de 2009 miles de personas se tiraron a la calle a protestar porque el gobierno del PSOE, dirigido por Zapatero, va a aprobar una Ley de Interrupción del Embarazo. Esa es una parte de la verdad. Para que sea la verdad completa, hay que decir también que el PP, ahora en la oposición, y el grupo mediático que le apoya, más la Iglesia católica romana, han visto una oportunidad inigualable para socavar la legitimidad del gobierno, y se han lanzado a la yugular con todo su arsenal. Del mismo modo que en la otra, hubo mucha gente que salió a protestar porque en conciencia piensa que esa ley es muy injusta. El gobierno de ahora, que sigue teniendo la legitimidad de su parte ha hecho caso omiso de este nuevo grito popular.


Quisiera hacer varias consideraciones:


- Las del tipo, 'en esta hubo más gente que esta' o 'esto es más importante que lo otro' son de esas estupideces de las que más vale ignorar.
1º) El que las haga, y trate de competir para ver quien la tiene más grande, demuestra que es un zoquete de cuidado. Caer en ese tipo de debates acerca del tamaño es caer en lo superfluo y lo accesorio dejando escapar lo importante.
2ª) Todavía no hay nadie en el mundo capaz de calcular el número exacto de manifestantes de forma objetiva y fuera de toda duda. Siempre hay una gran manipulación en las cifras. Un nuevo debate infructuoso, un nuevo muro que se choca con otro muro. Discutir por dicutir y joder por joder. No voy a entrar en ese tipo de debate.
3º) Tampoco tengo intención ninguna de entrar en las conciencias particulares de aquellos y de estos, en muchos casos fueron los mismos; cada cual es dueño de sus pensamientos y de sus actos.


- Hay que hacer un profundo ejercicio de desbrozamiento, para determinar las muchas partes que compone un fenómeno social tan complejo como este.
1º) ¿Tiene la gente derecho a protestar en la calle por algo que cree injusto? Por supuesto que sí, tiene todo el derecho del mundo. El básico derecho a la libertad de expresión y la libertad de conciencia y credo religioso lo confirma. Por el mismo derecho, la gente puede utilizar todo tipo de eslóganes y pancartas.
2ª) ¿Tiene legitimidad política la protesta en la calle? Por supuesto que no, no tiene legitimidad en absoluto, ni aquella protesta ni esta protesta. La legitimidad de la actuación política viene dada por la Constitución y el Sistema Parlamentario, y estos dictan que vivimos en una democracia representativa donde la legitimidad se obtiene mediante el voto en unos comicios, no en medio de la calle. Así de claro.
3º) ¿Qué se hace cuando lo que un grupo en particular cree como justo va por un lado y la legitimidad por otro? He aquí el gran debate. El debate que lleva siglos acometiendo la Política y el Derecho, con poco éxito la verdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario