2 de marzo de 2009

Democracia de mínimos (y III)

      En Euskadi tenemos un nuevo mapa político. El partido más votado, el PNV, es posible que no gobierne. Aquí tenemos un problema muy importante: el de la aritmética. El segundo partido más votado (PSOE) puede sumar a su favor los escaños de los otros adversarios (PP y UPyD) y así poder formar gobierno. 
[Es curioso ver como estos políticos que se han dicho perrerías en campaña electoral se vuelven ahora tan modositos en las negociaciones. Otra muestra sangrante de la hipocresía inherente al político actual]
      Ahora vale decir lo mismo que dije antes. Lo de sumar votos de partidos distintos sí vale ahora que les compensa a los perdedores, pero el día que se lo hagan en su contra será algo muy malo. Lo mismo que los ganadores hoy insultan en arameo contra los otros por la trastada que le han hecho, y no se acuerdan cuando ellos hicieron lo mismo. Hipocresía y más hipocresía. Si no quieres que te hagan una mala jugada no la hagas tu antes. Esta es la política y los políticos que tenemos, más parecen unos fulanos malencarados armados con navajas que se buscan para ajustarse las cuentas pendientes.     
      Unos acusan a los otros de no ser verdaderos demócratas al no respetar la lista más votada. Y no les falta razón. Los otros acusan a los unos de no ser demócratas por que no respetan  el sentimiento general de la mayor parte de la ciudadanía. Y no les falta razón. Ambos tiene razón, ambos manipulan. Lo mismo de siempre, problemas diferentes y las mismas respuestas: acusaciones cruzadas de no ser demócratas.
[¡Qué coñazos son estos tíos, los políticos! ¡Todo el día lloriqueando por las esquinas de lo que les han hecho los otros! ¡Son una vergüenza!]
      Y resulta que no hay ninguna ley que recoja ninguno de estos supuestos. En ninguna ley dice que la lista más votada es la que gobierna, tampoco dice lo contrario. ¿Qué es más democrática, una cosa o la otra? Si la lista más votada forma gobierno no podrá sacar ninguna propuesta adelante en el Parlamento ya que le faltaran votos a su favor. estará bloqueado por completo. De la otra forma no habrá bloqueo pero el Presidente no será el ganador.
      ¿Qué es entonces democracia lo que se vota el domingo o lo que se hace a partir del lunes? Esta es la pregunta clave que siguen sin responder. Le dan muchas vueltas, tratan de manipular al trozo de opinión pública que los sigue, pero no dan la cara de verdad.
      Otro grave y claro ejemplo de democracia de mínimos. Una vez más chocamos con  una pésima legislación en lo referente a las cuestiones electorales, llena de imprecisiones y lagunas, también injusticias, que ponen en un brete el reparto de escaños y a las posibilidades de investidura y gestión política.
      Y vemos, sobre todo, a los partidos políticos que padecemos, a sus líderes, que mientras se dan golpes de pecho con la democracia la pisotean vilmente. Esperan a que la aritmética, a que las simples matemáticas, les solucionen el problema. Han hecho de la democracia un jueguecito de sumas y restas de escaños olvidándose del espíritu.
      La democracia es algo más que una máquina y su libro de instrucciones. La democracia tiene corazón. Y ellos lo ha pisoteado una vez más

No hay comentarios:

Publicar un comentario