8 de abril de 2009

Doble ataque por descubierta (II)

Sigamos desgranando los entresijos de este ataque ajedrecístico... Porque el cambio de cada Ministro indica una cosa. Por eso es un ataque doble, por que trata de lanzar acometidas contundentes sobre diferentes lugares del frente de batalla. Para decir algo bonito de este Señor, diré que no le falta valentía, eso no, desde luego. Vale que ese optimismo antropológico no sea más que estupidez supina, o que ese talante político no sea más que maquiavelismo diabólico y manipulador, pero cobarde no lo es desde luego. Y desde luego tampoco está falto de ambición.

- Veamos esa tercera razón.Tras el pacto PP-PSOE en Euskadi, el Gobierno sale mal parado en el Congreso. La mayoría que tiene le sirve para hacer calceta y poco más. A corto-medio plazo va necesitar pactar, o sea ceder, ante algún otro grupo de la Cámara. Con la alineación que tenía en el campo no iba a poder sacar adelante el partido. La nueva alineación trata de resolver esos puntos débiles. No le viene mal soltar el lastre de los ministros salientes, auténticos venenos algunos de ellos. Y algunos de los entrantes son negociadores experimentados. Por que eso es lo que va a necesitar ahora. Van a tener que negociar en cada palmo de tierra quemada de este país.
- Pepiño. Este menudo personaje es el gran doberman del partido. Sus adversarios temen sus dentelladas. También es uno de los estrategas del bando socialista. Ahora será el Jefe de Fomento y tendrá en su mano una millonada en presupuestos. Las razones de su fichaje son claras. Primero, devolverle los muchos favores hechos: morirse exministro y el sueldo que se le queda una vez jubilado, no debe ser nada desdeñable desde luego. Son claramente razones y motivaciones personales. La segunda es enardecer las bases del partido que últimamente están de capa caída. Esa sangría de votos de la que antes hablaba no puede llegar a la gran cantera de votantes del PSOE. ZP y sus secuaces pueden dar por perdido los votantes neutro o los votantes veleta, pero no están dispuestos a perder a los votantes de toda la vida, eso que los votan siempre hagan lo que hagan, llueva, nieve o tiemble la tierra. Por eso coloca a un hombre de peso e importancia del partido de toda la vida en un lugar igualmente importante. Esta es también una medida psicológica que trata de animar a su cuadros intermedios, regionales y provinciales, que ven como este gallego mediocre y simplón pero de una terrible mala leche sale de la aldea al Gobierno.
- La Trini. Esta señora es la gran apuesta de ZP por mantener el órdago a la grande con la gran mentira del socialismo actual: la igualdad, el progresismo y la solidadridad. No es que yo esté en contra, o que piense que no sean posible. Lo que es mentira es la gran pantomima que realizan casi a diario; no dejan de ponerse medallas de progreso y ayuda social pero luego le dan la millonada a la Banca, en vez de apoyar a la clase obrera que dicen defender en sus siglas. ¡Vamos hombre, es indignante! Con este nombramiento dan combustible a los que todavía creen en ese ditirambio. Una vez más es una Ministro-Presa de Asuán que trata de contener a los que ideológicamente tiene la mosca detrás de la oreja.
- Gabilondo y Sinde. Estos dos individuos, de supuesto perfil bajo, y de supuesta independencia son las apuestas del Gobierno por una apertura a esos territorios poco explorados o abandonados hace algún tiempo. Son los Ministros-Grupo de Caza. Son una partida de caza cuyo objetivo es cazar piezas, esto es, recuperar votos, en lugares semivírgenes: el mundo intelectual, la farándula y el artisteo. Estos grupos han sido históricamente de izquierdas, pero últimanmente están también cabreados: piensan que el favor aquel de protestar por lo de Irak no les fue debidamente agradecido. Pues bien, ahora les toca el turno de satisfacerlos a ellos. Son también Ministros-Fachada que le dan al Ejecutivo una pátina reluciente de racionalidad y honorabilidad que la clase política perdió hace años

No hay comentarios:

Publicar un comentario