4 de abril de 2009

Geopolítica de primera magnitud (I)

Tras la patochada londinense del G20 llega la cumbre de la OTAN con el asunto casi único de Afganistán sobre la mesa. ¿Porqué se van de Irak y entran saco en Afganistan? Estamos ante el asunto de geopolítca más crucial e impactante desde la Guerra Fría. Intentaré explicar los puntos más importantes.
La Guerra de Irak era una guerra de las Multinacionales del petróleo entre ellas y contra Sadam por controlar el rico petróleo persa. Como estas Multinacionales no tienen ejércitos privados a los que mandar a combatir obligaron al Imperio a hacer su trabajo sucio. Los estúpidos españolitos que gobernaban en esa época decidieron apoyar al Imperio pensando en las migajas que caerían de la mesa. Aquello fue un fracaso, además de una tremenda injusticia. Ahora, años después, aunque Irak sigue siendo un pifostio de mucho cuidado la extracción de crudo ya está completamente estabilizada y los campos petrolíferos están completamente blindados; el gobierno puesto por el Imperio es similar al que hay en otros países árabes de la zona: integristas en su frontera interior pero afines a las Multinacionales y al Imperio. Por eso ya es hora de que el Imperio vaya sacando sus tropas de allí y las coloque en una zona caliente.
Afganistán. Aquí se nos está contando una de las mayores mentiras, bueno, MENTIRAS - así mejor con mayúsculas- de la historia. No se está allí ni para buscar a Laden, ni para combatir a los talibanes integristas que no respetan los derechos humanos. Están allí porque es el lugar geoestratégico más importante del mundo, actualmente. El Imperio sigue fiel a las propuestas del 'Choque de civilizaciones' de Huntington y aunque cara para afuera dice una cosa, en su interior sigue pensando que tiene enemigos peligrosos a los que tiene que combatir y vigilar.
Los más evidentes son Irak y Corea del Sur. A los segundos los controla desde Japón, el gran aliado del pacífico. Controlando Afganistán están en la misma puerta del régimen de los ayatollah. A tiro de piedra.
Luego están los enemigos ocultos, esos que ni se muestran como enemigos, esos que el propio Imperio no quiere que la opinión pública los vea como enemigos: Rusia y China. Si controlan Afganistán tendrán a Rusia en una pinza. Controlado en el este de Siberia por Alaska y Japón. Por el Oeste las antiguas repúblicas soviéticas y los países del telón de acero son ya claramente proyankies: Polonia, Hungría y Ucrania especialmente. Sólo queda un flanco por donde podrían salir. Si controlan Afganistán controlarán toda la salida sur de Asia. Pero Rusia tienen unas peculiaridades que no la conviertenen su gran enemigo. El gran enemigo del futuro es China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario