22 de mayo de 2009

Reflexiones sobre la Vida y la Guerra

No parece haber lugar alguno, en la Humanidad, donde no habite el conflicto. Ese parece ser uno de nuestros rasgos definitorios. Vivimos en conflicto constante, sin parar un momento de hacernos daño, incapaces de reconciliarnos.
No se si será verdad esto. Son tantas las dudas que tenemos sobre tantas cosas que lejos de profundizar en ellas, nos atricheramos a fuego en cualquier montículo. Esta es otra cualidad humana: la duda majadera, pariente lejana y bastarda de aquellas aristocráticas luminarias socrática y cartesiana. Habrá que seguir reflexionando sobre todos estos asuntos. He aquí una nueva cualidad humana: el pensar y pensar sobre lo que somos y sobre quienes queremos ser. ¡Y mira...! Nos ha salido otra cualidad: la acción, la decisión sobre que hacer con nuestras vidas.
Llevamos eones poblando y habitando este lugar que llamamos Tierra y todavía no hemos sido capaces de llegar a acuerdos mínimos que nos comprometan a todos en asuntos de extrema y vital importancia. Y en medio de todo esto aparece los bocazas. En todas las familias hay un tipo de estos que sólo piensan en lucirse, es una de esas cosas inevitables de la existencia. Lo que ocurre es que estos sujetos complican aun más las cosas que son ya de por sí complicadas.
Ya me callo, ya termino, no quiero terminar convirtiéndome en el bocazas de mi familia. Aquí dejo algunas cosas para seguir dudando, reflexionando y actuando; pero siempre en el conflicto, en la sagrada guerra de todos contra todos.

[Esto va dedicado a ti Peter Pan si es que me lees. Te quiero]


1º - [¿...?]
2º - A todas los altos pináculos y a todos los grandes vehículos, os digo lo mismo que canta el poeta: Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir. Pero como es claro que no vais a hacer caso, tener en cuenta que el amontonamiento de dimes y diretes y el intercambio de verdades inveteradas contra conocimientos pluscuamperfectos, llevados hasta el infinito, no va a solucionar nada. ¿Qué ocurrirá cuando el más fuerte e invencible de los puños golpea al más resistente e inexpugnable de los escudos? No vencerá ni el uno ni el otro, el averno los espera a ambos.


Sun Tzu ha dicho:
La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilación. Es indispensable estudiarla a fondo.
Li Ch´uan: "Las armas son herramientas de mal agüero". La guerra es un asunto serio; da miedo pensar que los hombres pueden emprenderla sin dedicar la reflexión que requiere.

'El arte de la Guerra' Sun Tzu. Edicionesl Martínez Roca [Edición de José Ramón Ayllón]

No hay comentarios:

Publicar un comentario