22 de enero de 2010

The Tele5 way of live

Por una cuestión familiar, en casa, la televisión del salón de abajo está puesta desde temprano hasta tarde. Y el 90% del tiempo está sintonizado el canal Tele 5. Con lo que quiera o no, me guste mucho o poco, estoy puesto al día de todo lo que ocurre en la 'tele amiga'. Y puedo decir que no he visto nunca un caso más claro de Dr. Jekill y Mr. Hyde.
Esta cadena es capaz de lo mejor y de lo peor, pero el resultado final, no es desde luego nulo. A mi me deja un sabor de boca amargo y, a veces, asqueroso. Ahora se cumplen 20 años de emisiones, y creo que está tocando fondo; y con ella una gran parte de la sociedad española que, en mi caso por desgracia, la vemos. Yo no me llevo a engaño, las millonarias audiencias diarias hablan alto y claro de la sociedad en la que vivo. En tele 5 vimos a Mulder y Scully en 'Expediente X', todavía vemos a Horatio y Grisom en los CSI, el grupo de psicólogos del FBI de 'Mentes Criminales', y muy buenas series españolas como 'Periodistas' o la de Milikito. Yo aprendí a cocinar con Arguiñano, y me partí de risa con el 'Caiga quien caiga'. Sus servicios informativos son bastante fiables, viendo la deformación que algunas grandes estrellas meten en sus telediarios y '12 meses 12 causas' me parece que es una buena propuesta de concienciar a la gente de muchas cosas importantes. Pero en el último lustro los contenidos de calidad se van espaciando cada vez más y son auténticas islas entre un oscuro mar de podredumbre e inmundicia. El 'estilo de vida Tele5' está calando como un veneno en toda la sociedad española.
Siempre queda la duda de si la tele refleja lo que hay en la sociedad o es la sociedad la que es manipulada por la televisión. Seguramente haya de ambas cosas, pero puestas a cada lado de la balanza, creo, hasta que alguien me demuestre lo contrario, que lo que más ocurre es que Tele5 arroja a la sociedad española grandes dosis de mierda y superficialidad. Este súbito barrunto que me ha dado viene causado por la lamentable experiencia que he vivido este mediodía cuando he tenido que tragarme un programa llamado 'Mujeres y hombres y vicerversa'. ¡Madre de mi vida! Pero, según me dicen, lleva ya más de un año emitiéndose. ¡Madre de mi vida! Cuando saquen esa campaña de '12 meses 12 causas' hablando de dar un papel digno a la mujer, ¿se criticaran a sí mismo por tan bochornoso espectáculo? Ahora Tele 5 ha comparado a Prisa el canal de televisión Cuatro, no me extraña que Gabilondo, que también tiene lo suyo, quiera poner el poco prestigio que le queda en manos de los adláteres españoles de Berlusconi, y seguirá en su casa de siempre en CNN+.
Por las mañanas en uno de los programas estrellas de la cadena se mezcla con una perversa normalidad los temas más serios, con el peor de los morbos y con los asuntos más chabacanos que puedan a uno ocurrírseles. A la sociedad que lo ve le llega la idea de que puedes meter en el mismo saco a las churras con las merinas y que no pasa nada, que se puede hacer eso alegremente. Que se puede pasar del lamento a la estupidez con el chasquido de un dedo, y que los temas más profundo pueden ser tratados por gente sin formación ninguna, que lo que dicen son una gran cantidad de vanalidades; y todo con la escusa de que ¡la vida es así, se mezcla lo trágico con lo gracioso! Menudo esperpento. Luego a medio día llega el programita este de los chicos y chicas compitiendo descarnadamente por una pareja. ¿Cómo narices puedes tu ahora, tratar de convencer a tu hijo-a adolescente de que estudie y se sacrifique por su futuro, que trabaje duro y se esfuerce, si lo que está viendo en la tele es que si se pone dos buenas tetas, o se muscula, puede ir a Tele5 y pegar el pelotazo? Lo mismo pasa con el programa estrella, 'El Gran Hermano', ese supuesto experimento psicosociológico, convertido en trampolín para la fama de centenares de jóvenes españoles. Ahora los chicos jóvenes de mayores no quieren ser bomberos, médicos o arquitectos, tampoco toreros o futbolista, quieren ser como los que salen en Tele 5 contando los bolos de las discotecas nocturnas, o marujeando en las tardes de los programas de cotilleo. ¡Estudiar una carrera de periodismo para terminar haciendo eso! También tenemos los supuestos programas de debate. Un debate no es chillar y gritar más que el otro, para luego despellejarlo. Luego nos extrañamos cuando en la calle la gente llega a las manos. La gente se sienta los fines de semana por la noche a ver como los contertulios se sientan a gritarse y se les queda grabada la idea de que debatir es eso, chillarle al vecino porque piensa diferente. Y además, sistemáticamente, no respetan el horario de protección infantil.
Este es el Tele 5 way of live al que me estoy refiriendo. Si eres chico y estás musculado y tienes un poco de cara dura, y si eres chica y te ponen dos buenas protesis de silicona y vives con la  vagina bien afilada, en España se hace carrera, Tele 5 es buena prueba de ello. Eso es lo que transmite Tele 5 con su programación y todo eso llega a una sociedad cada vez más permeable a lo fácil. Y esto es muy fuerte, ¡tremendo!, ese mensaje que se le está mandando a la juventud española. ¡Ahí tienes a tu cadena amiga para que te catapulte a la fama! ¡Apúntate a nuestro carro, pierde tu dignidad pero gana dinero haciéndonos ganar dinero a nosotros!
Si Tele 5 lo que hace es reflejar lo que la sociedad es realmente, porqué no trata de cambiarla en vez de pervertirla aun más. Porqué no trata de educarla, en vez de llenarla de mierda. La respuesta es que para educar está la televisión pública, ellos son una empresa privada cuyo objetivo es ganar dinero. Y tendrán razón, ¡que ganen dinero, están en su pleno derecho!, pero podían ganar dinero de otra forma.

1 comentario:

  1. Qué pena que nadie te comentara ésto, o al menos ningún comentario que te hiciera una pizca de gracia. Porque ésto tiene miga, yo para nada me considero parte de esa sociedad que promueve tele5, és más, las veces que veo esa bazofia, és precisamente cuando estoy con mi Madre o mi Madre está conmigo, porque ella dice que le distrae, en fin, le acompaña. Pero yo, sintiéndolo por ella, cada vez que resencio cosas como tales, no puedo dejar de quejarme y asqueaarme de todo ello, y Ella "que si lo quita", pero le digo que lo deje, pero que a mi tb me deje desahogarme, porque no lo soporto. Para Mi, La Sociedad, (con Mayúscula) és OTRA COSA. Algo más Honesto y Sensible. Ahí queda eso. Gracias por tu buen expresar, Yo me quedo muy corta con todo ésto. Y que ¡vivan las buenas series!

    ResponderEliminar